martes, 5 de febrero de 2008

Esta sección tiene por objetivo, presentarte ejemplos resueltos de PSU. Manos a la obra ...
A continuación hay un set de preguntas de selección múltiple que se enmarcan dentro de los contenidos que el Consejo de Rectores determinó evaluar en la prueba PSU y, que corresponden a contenidos de Primero y Segundo Medio .

ejemplo 1 :
Un lápiz es golpeado periódicamente contra una mesa. El lapso que transcurre durante 121 golpes consecutivos es 1 minuto. Entonces, la frecuencia de los golpes es:
a) 2,016 Hz
b) 121 Hz
c) 120 Hz
d) 121/60 Hz
e) 121 1/min


Solucion :
Se define frecuencia = Nº de golpes / tiempo (sg)

frecuencia = 121 / 60 sg

frecuencia = 2,016 Hz ---> Resp correcta = a)

ejemplo 2 :
En un estanque con agua se generan ondas como muestra la figura de abajo. La longitud de onda es:




a) 3 m b) 3,5 m c) 6 m d) 7 m e) Falta información
Solucion :
Longuitud de Onda = Distancia / Nº de 0ndas

Longuitud de onda = 21 m /3,5 ondas = 6 m

Resp Correcta --> c
ejemplo3 :
Según el medio por el que se desplazan, las ondas se pueden clasificar en:
a) transversales y longitudinales
b) transversales y superficiales
c)longitudinales y superficiales
d)mecánicas y electromagnéticas
e)mecánicas y superficiales


Solución : Por definicion, las ondas electromagneticas NO necesitan un medio para propagarse. Un ejemplo son la Luz y las ondas de radio. Por otro lado, las ondas mecanicas necesitan de un medio para propagarse, un ejemplo es la onda sonora o las ondas que se forman en el agua.

Resp. Correcta --> d)
ejemplo 4 :

¿Qué frecuencias de sonidos son los que escucha el ser humano normal?
a) Sólo los ultrasonidos.
b) Sólo los infrasonidos.
c) Los sonidos sobre 100 Hz
d) Los sonidos bajo los 1000 Hz
e) Los sonidos entre 20 y 20.000 Hz.


Solucion :El ser humano puede escuchar los sonidos que se encuentran aproximadamente entre los 20 Hz y los 20.000 Hz ( Sonidos audibles). Todos los sonidos bajo este rango se llaman Infrasonidos y los que se encuentran sobre este rango Ultrasonidos.

Resp --> e)

ejemplo 5 :

Un pájaro trinando se acerca a un niño en reposo con una velocidad de 20 m/s. Sabiendo que el sonido en el aire se propaga con una velocidad de 340 m/s, se puede afirmar que:
a) el sonido del trinar se propaga, acercándose al niño, con una velocidad de 360 m/s.
b) el sonido del trinar se propaga, acercándose al niño, con una velocidad de 320 m/s.
c) el niño escucha el sonido con una mayor altura del trino original.
d) el niño escucha el sonido con una menor altura del trino original
e) el niño escucha el sonido con menor intensidad.

Solucion :
Se entiende por altura de un sonido su calidad de agudo ("alto") o grave ("bajo"). El que un sonido sea agudo o grave depende de su frecuencia medida en Hertz(el número de veces que vibra una onda sonora en un segundo). Cuanto más alta sea la frecuencia de la onda sonora, mayor será la altura del sonido (más agudo será).

Según el efecto Doppler cuando un sonido se acerca, su frecuencia aumenta y por lo tanto el so
nido se hace mas agudo, es decir tiene una mayor altura.

Resp --> c)

ejemplo 6:
La velocidad del sonido en el agua, que emite un sonar, es de 1500 m/s. Al emitir un pulso sonoro, el aparato recibe de dos señales después de 2 y 6 segundos respectivamente. Con esta información podemos deducir que los objetos que reflejaron el sonido se encuentran a lo menos a una distancia de:
a) 2000 m y 6000 m del barco.
b) 3000 m y 6000 m del barco.
c) 1500 m y 3000 m del barco.
d) 750 m y 1500 m del barco.
e) 1500 m y 4500 m del barco.

Solucion :



Como el sonido se recibe en el barco despues de 2 y 6 sg de haber sido enviado, significa que el tiempo que se demora la onda en ir desde el barco a un objeto es la mitad, es decir de 1 y 3 sg respectivamente. Luego si aplicamos la expresión :



Cuerpo 1 : d = 1.500 x 1 = 1.500 m






Cuerpo 2 : d = 1.500 x 3 = 4.500 m

Respuesta correcta. --> e)

ejemplo 7 :
La figura muestra un resorte que se hace oscilar en un extremo. Lo que se observa es un puso:
a) transversal b) longitudinal c) circular d) elíptico
e) Ninguna de las anter
iores

Respuesta : Como se puede observar en la figura, la onda viaja hacia adelante y un punto del resorte, se mueve de arriba hacia abajo, luego la onda es transversal.
Solución : alternativa a)

Ejemplo 8 :
Un buque emite un sonido para determinar la profundidad del agua donde se encuentra (ver figura). El fenómeno que se produce al incidir la onda sonora sobre el fondo marino y que le permitirá al sonar determinar la profundidad es:
a) reflexión b) refracción c) difracción d) interferencia. e) efecto Dopper


Solucion : Si la onda choca con algun cuerpo estamos en presencia del fenomeno de relexion.

Respuesta Correcta : a)

Enviame tu solucion ...

Ejercicio 1
Al pulsar una cuerda de una guitarra se emite un sonido ¿Cuál de las siguientes proposiciones, con relación a este fenómeno, siempre es verdadera?
a) La velocidad de la onda en la cuerda es igual a la del sonido en el aire.
b) La longitud de la onda en la cuerda es igual a la del sonido emitido.
c) La amplitud de la vibración en la cuerda es igual a la amplitud del sonido emitido.
d) La frecuencia de la vibración de la cuerda es igual a la frecuencia de la onda sonora emitida.
e) La onda en la cuerda y el sonido emitido son transversales.


ejercicio 2 :
La velocidad del sonido en el agua es aproximadamente 4 veces mayor que con la que se propaga en el aire. Si un sonido de frecuencia 500 Hz se refracta desde el aire al agua, entonces en forma aproximada:
a) aumenta su frecuencia cuatro veces.
b) disminuye su frecuencia a la cuarta parte.
c) aumenta su período cuatro veces.
d) aumenta su longitud cuarto veces.
e) disminuye su longitud de onda a la cuarta parte.


ejercicio 3.-
Al tenerse un electroscopio cargado negativamente, entonces:

I) si se acerca al electroscopio un cuerpo cargado positivamente, las láminas del electroscopio se separan.
II) si se toca el electroscopio con un cuerpo cargado negativamente, las láminas del electroscopio se juntan.
III) si se une el electroscopio a tierra mediante un conductor, el electroscopio queda cargado positivamente.
De estas afirmaciones es (son) correcta(s)?
A) Ninguna
B) Sólo III
C) Sólo I y III
D) Sólo II y III
E) I, II y III



Ejercicio 4.-

La siguiente tabla muestra rapideces de distintos móviles. ¿Cuál es más rapido?

A) El avión. B) El águila. C) Bala de Fusil. D) Planeta Tierra.
E) No se pueden comparar unidades distintas.

Ejercicio 5.-
A un cuerpo animado de cierta velocidad constante se le aplica una fuerza de 20 N durante 5 segundos. ¿En cuanto varía su momentum?
A) 50 kg m/s2. B) 100 kg m/s C) 100 N D) 50 J s
E) Se requiere velocidad inicial y final.

Ejercicio 6.-
El automóvil del papá de Carlos se mueve con rapidez constante en un camino rectilíneo, de repente se observa en la calle un obstáculo, el conductor frena bruscamente. Inmediatamente después del frenado, el automóvil:
a) se detiene inmediatamente
b) sigue avanzando
c) se empieza a devolver
d) sigue avanzando con MRU hasta detenerse
e) sigue avanzando con MRUA hasta detenerse
















































1 comentario:

DeRojas dijo...

Hola! está muy bueno el blog, saludos!